SESIÓN I
¿CUAL CONSIDERAS QUE ES LA ACTITUD APROPIADA A TOMAR EN CUANTO A LA INTEGRACIÓN E INNOVACIÓN DE HERRAMIENTAS TICS EN NUESTRO ENTORNO EDUCATIVO?
COMO MAESTRO DEBEMOS ESTAR ABIERTO AL CAMBIO QUE SE NOS PRESENTA EN EL CAMBIO EDUCATIVO, ANTES HABLABAMOS DE ESPACIOS MÁS ESPECIFICOS COMO LABORATORIOS, BIBLIOTECAS DONDE PERMANECIAN CERRADOS POR MIEDO A QUE SE PERDIERAN LO QUE ALLI HABIA, EN LA MODERNIZACIÓN ESTA IDEA A SIDO SUPERADA.
EN LA MODERNIDAD TENEMOS UN NUEVO ALIADO METODOLOGICO PARA LA ENSEÑANZA EN LAS DIFERENTES DISCIPLINA Y SON LAS TICS QUE AHORA DESBORDAN LA ENSEÑANZA. LAS TICS REVOLUCIONA LA FORMA DE COMUNICACIÓN HUMANA, PERO SON UN POCO INCOMPATIBLE EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO DE LAS INSTITUCIONES.
NOSOTROS COMO DOCENTES DEBEMOS DE ENTENDER QUE DEBEMOS ESTAR PRESTO A LOS DIFERENTES SISTEMA QUE SE NOS BRINDAN PARA DE ESTA FORMA REVOLUCIONAR LA EDUCACIÓN EN LAS DIFERENTES DISCIPLINAS, ESTO DEBE LLEVAR A UN CAMBIO EDUCATIVO Y MEJORAR LOS NIVELES DE APRENDIZAJE DE NUESTROS ESTUDIANTES.
PROPUESTA
ESTRATEGIAS DE CONTINUIDAD
PROPUESTAS
Dirigido a: los maestros de
la I.E EL DIAMANTE que no han recibido
la formación TIT@.
Justificación:
La
metodología aplicada en el programa Tit@, es de motivación para nuestros
estudiantes ya que es adecuada, pertinente y enriquecedora.
Objetivos:
v Compartir
la experiencia de formación a los docentes que no han recibido la capacitación
en pedagogía medida por TIC para aportar a la sostenibilidad del proyecto.
v Integrar
las TIC a la los procesos de enseñanza y
aprendizaje todos los docentes de la IE EL DIAMANTE incluyendo a los docentes
que no han recibido la capacitación.
v Fomentar
el aprendizaje colaborativo y el trabajo entre pares académicos.
v Favorecer
el interés tanto de los docentes como de los estudiantes por la tecnología, la
innovación y el desarrollo pedagógico.
Metodología:
La
actividad se desarrollará en 4 sesiones explicadas así:
Primera
Sesión: Presentación del proyecto TIT@ y Reflexión sobre
Pedagogía en las TIC. se hace una reflexión del maestro como gestor de cambio;
al igual que una reflexión sobre la integración de las TIC a la Educación en
términos de la pedagogía y la metodología empleada para ello.
Segunda
Sesión y Tercera Sesión En
esta sesión se desarrolla una formación práctica de los diferentes recursos
tecnológicos más pertinentes para el área en la cual se
desenvuelve el docente, con el fin de darle un uso adecuado y
aprovechar dicho herramienta durante la práctica pedagógica.
Cuarta
sesión: En esta sección
los maestro que han recibido la formación invitan a los maestros de la IE que
no han recibido la formación a una clase demostrativa donde explican en la
práctica cómo funciona el aula tit@ y a su vez los maestros que han recibido la
capacitación sirven de monitores y
acompañan a los docentes que están recibiendo la formación con el fin de
identificar las falencias o dificultades en su quehacer pedagógico y generar
planes o estrategias de mejoramiento.
Horario: se hace de acuerdo al horario de disponibilidad
del maestro.
Recursos físicos: aulas tit@, planes de aula,
presentaciones Power Point , videos,
cacoo, Tagul, Examtime entre otros
Prerrequisitos: ser docente de la IE EL DIAMANTE.
Contenidos de la capacitación: (Tabla para planear las
Sesiones)
SESIONES
|
TEMAS
|
INTENSIDAD HORARIA
|
|
NUMERO DE HORAS POR SUBTEMAS
|
TOTAL DE HORAS
|
||
1
|
Presentación
de maestros como gestores de cambio.
Integración
de las TIC a la Educación.
|
Competencias
siglo XX
El
maestro y el estudiante del siglo XXI.
Video
de tecnología o pedagogía.
Pedagogía
mediada por TIC
|
3h
|
2 y 3
|
Practicas
con las herramientas Tecnológicas
|
Cacoo,
Drive, Examtime, Eduteka, Colombia Aprende, Tagul, power Poin
|
6h
|
4
|
Conociendo
las aulas tit@
Preparar
una clase en las aulas tit@
|
Una
clase donde se explique la función de las aulas Tit@:
Cómo
compartir un video, una cuestionario o taller, un texto, una evaluación, como
asesorar al estudiantes y hacer un seguimiento individual más efectivo a la vez
que fomente el trabajo colaborativo.
Acompañar
a los docentes en una clase en las salas Tit@
|
4h
|
TOTAL HORAS
|
13 h
|
Integrantes
Wilmer Bolaños
Claudia Rodriguez
María del Pilar Bermudez
Carmen Maria Palacios
Wilmer Bolaños
Claudia Rodriguez
María del Pilar Bermudez
Carmen Maria Palacios
REVISANDO MI YO
RUEDA DE LA VIDA
PROPÓSITO
PROPÓSITO
|
MOTIVACIÓN
|
PLAN DE TRABAJO
|
FINANZAS PERSONALES
|
Por tranquilidad
|
Se pagaron deudas
Se disminuyeron gasto
|
DESARROLLO PERSONAL
|
Mejorar el nivel Intelectual
|
En agosto del 2015 inicio Maestría en Desarrollo Humano, Universidad San Buenaventura.
|
SALUD
|
Tener mejor Calidad de Vida
|
Seguir cumpliendo con las recomendaciones del medico.
|
PLE AMPLIADO
REFLEXIÓN
Considero que en algunos aspectos de mi vida personal y laboral han mejorado ya que en el primer aspecto que es el personal he tenido más acercamiento ha Dios, estoy fortaleciendo los valores espirituales que recibí en los primeros años de vida. Al igual que estoy enriqueciendo mi formación espiritual y me siento muy feliz por que estoy sirviendo a Dios llevando el amor de el y brindado ese conocimiento a otras personas.
De igual manera El estudio de la maestría en desarrollo humano es una realidad ya que inicio clase en agosto del 2015, Mi salud esta bien Sigo indicaciones del medico. En mis finanzas se pagaron deudas y hay un negocio en proyectos que seguramente mejorara mis entradas.
Considero que en algunos aspectos de mi vida personal y laboral han mejorado ya que en el primer aspecto que es el personal he tenido más acercamiento ha Dios, estoy fortaleciendo los valores espirituales que recibí en los primeros años de vida. Al igual que estoy enriqueciendo mi formación espiritual y me siento muy feliz por que estoy sirviendo a Dios llevando el amor de el y brindado ese conocimiento a otras personas.
De igual manera El estudio de la maestría en desarrollo humano es una realidad ya que inicio clase en agosto del 2015, Mi salud esta bien Sigo indicaciones del medico. En mis finanzas se pagaron deudas y hay un negocio en proyectos que seguramente mejorara mis entradas.
CRÓNICA
CON
DIOS TODO ES POSIBLE
Noviembre del 2014, nos
informaban que la I.E. EL DIAMANTE, había sido seleccionada para el
proyecto Tit@, según parecía nos iban a capacitar en las nuevas tecnologías
para trabajar con los estudiantes. Pero quien quería más trabajo si con todo lo
que teníamos era suficiente y muchos menos con la cantidad de problemas que
tenía en mi hogar con mi esposo en el que me tenía súper aburrida por sus
contantes celos, falta de confianza, me
sentía oprimida como en una prisión, me
controlaba el tiempo a qué hora llegaba y a qué hora salía que donde estaba con
quien andaba, que tenía otra persona a
quien le daba mis caricias, que porque me vestía así y para quien, con una
situación como esta quien quiere saber de más trabajo si con esa sola situación ya era suficiente. Me llego hasta prohibir
que fuera a la iglesia y además que por qué me tenía que levantar a esa hora de
la mañana a orar. La situación era desesperante, estaba a punto de estallar.
Pero en momentos como este,
es allí donde clamamos a Dios y el nos levanta nos da fortaleza para continuar y para superar
todas las pruebas que a veces tenemos.
Continúe con más intensidad
mi relación con Dios y con su palabra ya que en esos momentos me fortalecía era con quien me sentía bien, con fuerzas y
con ganas de seguir luchando por mi relación de pareja, y seguía constantemente
clamándole a Dios por que moldeara el carácter de mi esposo y que me devolviera
al hombre amoroso, comprensivo, tierno a mi compañero a el cual no sabía que le
estaba pasando.
Cada mañana me recargaba
espiritualmente la presencia de Dios me llenaba de alegría, gozo, amor,
sabiduría para poder abordar mi día a
día, porque pobres de mis estudiantes si yo en medio de los problemas hubiera llegado a clase con toda esa tristeza,
amargura y dolor que me envolvía y de
mis hijos como los hubiera como los hubiera lesionado gritándolos o maltratándolos y ellos creo yo (sin saber lo
que estaría pasando con su mamá).
Con el transcurso de los
meses la problemática seguía y algunos meses más fuerte que otros, pero yo
seguía a ferrada a Dios ya que una de las muchas promesas que me ha dado dice “Grandes cosas ha hecho Dios en nosotros y
estaremos alegres”, por lo que yo tengo Fe en que papito Dios en que va
hacer su voluntad en mi vida y en mi
situación.
Gracias a Dios a la fortaleza que me ha brindado, a su
dirección, guía, el apoyo acompañamiento que he tenido, y al
ánimo que me ha infundido, me permitió acercarme al proyecto Tit@ con otra visión porque la verdad no
quería saber nada del proyecto y sobre todo saber que me iba a producir más estrés porque había escuchado de otros
compañeros todo lo que teníamos que hacer y yo no tenía y no quería sacar
tiempo para más cosa, a si este fuera para capacitarme y con este tener la oportunidad de mejorar mi nivel intelectual. En otras
palabras no quería nada.
Pero ya con todo el ánimo que
Dios producía diariamente en mí, me
lance a la aventura Tit@, fue muy chistoso porque según yo me defendía un poco
en esto de las herramientas pero que equivocada estaba empezando que tenía
cambiado los conceptos a las que yo llamaba herramientas eran recursos y los
recursos eran herramientas. En algunas oportunidades tuve que buscar ayuda de
otros compañeros porque se me dificultaba estos procesos, era desesperante una
y otra tarea, yo no tenía tiempo en mi casa debido a las múltiples ocupaciones
y sobre todo había que subirla al blog,
eso fue otra dificultad nada me salía
bien pero poco a poco fui aprendiendo y ahora me siento conmigo misma bien por
que como dice el dicho mate a quien me mataba pude derribar ese gigante llamado Tit@.
Espero pueda aplicar y utilizar todo lo aprendido en
el proyecto para mejorar las clases en las asignaturas de biología y
química, mejorar el nivel académico en la institución que las clases se han mucho
más divertidas para los estudiantes que
se sientan feliz cada que tengan que venir a estudiar, mejor dicho que
disfruten su rol como estudiante.
Las dificultades que
atravesaba con mi esposo han mejorado por lo menos ya no hay intensidad en sus
reclamos ha vuelto hacer el hombre
amoroso, especial que era, aunque sigo teniendo la problemática de que no quiere
que asista a la iglesia ahora con un nuevo pretexto el sitio donde queda
ubicada la iglesia y no permite que vayamos y menos asistir el, cuando
asistimos a la iglesia lo hacemos a escondidas. Pero yo sigo creyéndole a Dios, en otra promesa me dice “Yo y mi casa serviremos al señor”, tengo la Fe que así será y asistiremos a la
iglesia todos y en especial mi esposo y esta vez como el sacerdote de la
casa.
Lic.
Carmen María Palacios Martínez
I.E.EL
DIAMANTE
Junio
11 del 2015
CCCCARMEN PALACIOSCRÓNICA DE LOS ESTUDIANTES
EXPO- TIT@
INTEGRANTES DEL EQUIPO DE TRABAJO
María del Pilar Bermúdez
Wilmer Bolaños
Carmen María Palacios Martínez
Claudia Jackeline Rodriguez
PRESENTACIÓN DEL PROYECTO:
Iguales pero diferentes
AL GRADO 11-2
PRESENTACIÓN DEL PROYECTO:
Iguales pero diferentes
AL GRADO 11-2
Dese el Área de Ciencias Naturales: Química
---------
Iguales pero diferentes
AL GRADO 11-2
Dese el Área de Ciencias Naturales: Química
No hay comentarios:
Publicar un comentario