TRANSFORMANDO EL APRENDIZAJE


SESIÓN I


¿CUAL CONSIDERAS QUE ES LA ACTITUD APROPIADA A TOMAR EN CUANTO A LA INTEGRACIÓN E INNOVACIÓN DE HERRAMIENTAS TICS EN NUESTRO ENTORNO EDUCATIVO?

COMO MAESTRO DEBEMOS ESTAR ABIERTO AL CAMBIO QUE SE  NOS PRESENTA EN EL CAMBIO EDUCATIVO, ANTES HABLABAMOS DE ESPACIOS MÁS ESPECIFICOS COMO LABORATORIOS, BIBLIOTECAS DONDE PERMANECIAN CERRADOS POR MIEDO A QUE SE PERDIERAN LO QUE ALLI HABIA, EN LA MODERNIZACIÓN ESTA IDEA A SIDO SUPERADA.
EN LA MODERNIDAD TENEMOS UN NUEVO ALIADO METODOLOGICO PARA LA ENSEÑANZA EN LAS DIFERENTES DISCIPLINA Y SON LAS TICS QUE AHORA DESBORDAN LA ENSEÑANZA. LAS TICS REVOLUCIONA LA FORMA DE COMUNICACIÓN HUMANA, PERO SON  UN POCO INCOMPATIBLE EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO DE LAS INSTITUCIONES.
NOSOTROS COMO DOCENTES DEBEMOS DE ENTENDER QUE DEBEMOS ESTAR PRESTO A LOS DIFERENTES  SISTEMA QUE SE  NOS BRINDAN PARA DE ESTA FORMA REVOLUCIONAR LA EDUCACIÓN EN LAS DIFERENTES DISCIPLINAS, ESTO DEBE LLEVAR A UN CAMBIO EDUCATIVO Y MEJORAR LOS NIVELES DE APRENDIZAJE DE NUESTROS ESTUDIANTES.




PROPUESTA
ESTRATEGIAS DE CONTINUIDAD


PROPUESTAS
Dirigido a: los maestros de la I.E EL DIAMANTE  que no han recibido la formación TIT@.
Justificación: La metodología aplicada en el programa Tit@, es de motivación para nuestros estudiantes ya que es adecuada, pertinente y enriquecedora.
Objetivos:
v  Compartir la experiencia de formación a los docentes que no han recibido la capacitación en pedagogía medida por TIC para aportar a la sostenibilidad del proyecto.
v  Integrar las TIC a  la los procesos de enseñanza y aprendizaje todos los docentes de la IE EL DIAMANTE incluyendo a los docentes que no han recibido la capacitación.
v  Fomentar el aprendizaje colaborativo y el trabajo entre pares académicos.
v  Favorecer el interés tanto de los docentes como de los estudiantes por la tecnología, la innovación y el desarrollo pedagógico.
Metodología: La actividad se  desarrollará en 4 sesiones explicadas así:
Primera Sesión: Presentación del proyecto TIT@ y Reflexión sobre Pedagogía en las TIC. se hace una reflexión del maestro como gestor de cambio; al igual que una reflexión sobre la integración de las TIC a la Educación en términos de la pedagogía y la metodología empleada para ello.
Segunda Sesión y Tercera Sesión  En esta sesión se desarrolla una formación práctica de los diferentes recursos tecnológicos más pertinentes para el área  en la cual se  desenvuelve  el  docente, con el fin de darle un uso adecuado y aprovechar dicho herramienta durante la práctica  pedagógica.
Cuarta sesión: En esta sección los maestro que han recibido la formación invitan a los maestros de la IE que no han recibido la formación a una clase demostrativa donde explican en la práctica cómo funciona el aula tit@ y a su vez los maestros que han recibido la capacitación sirven de monitores  y acompañan a los docentes que están recibiendo la formación con el fin de identificar las falencias o dificultades en su quehacer pedagógico y generar planes o estrategias de mejoramiento.



Horario: se hace de acuerdo al horario de disponibilidad del maestro.
Recursos físicos: aulas tit@, planes de aula, presentaciones Power Point ,  videos, cacoo, Tagul, Examtime entre otros
Prerrequisitos: ser docente de la IE EL DIAMANTE.
Contenidos de la capacitación: (Tabla para planear las Sesiones)

SESIONES
TEMAS
INTENSIDAD HORARIA
NUMERO DE HORAS POR SUBTEMAS
TOTAL DE HORAS
1
Presentación de maestros como gestores de cambio.


Integración de las TIC a la Educación.
Competencias siglo XX

El maestro y el estudiante del siglo XXI.

Video de tecnología o pedagogía.

Pedagogía mediada por TIC

3h
2 y 3
Practicas con las herramientas Tecnológicas
Cacoo, Drive, Examtime, Eduteka, Colombia Aprende, Tagul, power Poin
6h
4
Conociendo las aulas tit@



Preparar una clase en las aulas tit@
Una clase donde se explique la función de las aulas Tit@:

Cómo compartir un video, una cuestionario o taller, un texto, una evaluación, como asesorar al estudiantes y hacer un seguimiento individual más efectivo a la vez que   fomente el trabajo colaborativo.

Acompañar a los docentes en una clase en las salas Tit@

4h



TOTAL HORAS



13 h


Integrantes
Wilmer Bolaños
Claudia Rodriguez
María del Pilar Bermudez
Carmen Maria Palacios

REVISANDO MI YO


PENTAGONO


RUEDA DE LA VIDA

Mostrando IMG_20150122_114741.jpg


PROPÓSITO




PROPÓSITO
MOTIVACIÓN
PLAN DE TRABAJO
FINANZAS PERSONALES
Por tranquilidad
Se pagaron deudas
Se disminuyeron gasto
DESARROLLO PERSONAL
Mejorar el nivel Intelectual
En agosto del 2015 inicio Maestría en Desarrollo Humano, Universidad San Buenaventura.
SALUD
Tener mejor Calidad de Vida
Seguir cumpliendo con las recomendaciones del medico.






PLE AMPLIADO



REFLEXIÓN 


Considero que en algunos aspectos de mi vida personal y laboral  han mejorado  ya que en el primer aspecto que es el personal he tenido  más acercamiento ha Dios,  estoy fortaleciendo los valores espirituales que recibí en los primeros años de vida. Al igual que estoy enriqueciendo mi formación espiritual y me siento muy feliz por que estoy sirviendo a Dios  llevando el amor de el y   brindado ese conocimiento a otras personas. 
De igual manera El estudio de la maestría en desarrollo humano es una realidad ya que inicio clase en agosto del 2015, Mi salud esta bien Sigo indicaciones del medico. En mis finanzas se pagaron deudas y hay un negocio en proyectos que seguramente mejorara mis entradas.







CRÓNICA 


CON DIOS TODO ES POSIBLE

Noviembre del 2014, nos informaban que la I.E. EL DIAMANTE, había sido seleccionada para el proyecto  Tit@, según parecía  nos iban a capacitar en las nuevas tecnologías para trabajar con los estudiantes. Pero quien quería más trabajo si con todo lo que teníamos era suficiente y muchos menos con la cantidad de problemas que tenía en mi hogar con mi esposo en el que me tenía súper aburrida por sus contantes  celos, falta de confianza, me sentía  oprimida como en una prisión, me controlaba el tiempo a qué hora llegaba y a qué hora salía que donde estaba con quien  andaba, que tenía otra persona a quien le daba mis caricias, que porque me vestía así y para quien, con una situación como esta quien quiere saber de más trabajo si con esa  sola situación  ya era suficiente. Me llego hasta prohibir que fuera a la iglesia y además que por qué me tenía que levantar a esa hora de la mañana a orar. La situación era desesperante, estaba a punto de estallar.
Pero en momentos como este, es allí donde clamamos a Dios y el nos levanta nos  da fortaleza para continuar y para superar todas las pruebas que a veces tenemos.
Continúe con más intensidad mi relación con Dios y con su palabra ya que en esos momentos me fortalecía  era con quien me sentía bien, con fuerzas y con ganas de seguir luchando por mi relación de pareja, y seguía constantemente clamándole a Dios por que moldeara el carácter de mi esposo y que me devolviera al hombre amoroso, comprensivo, tierno a mi compañero a el cual no sabía que le estaba pasando.
Cada mañana me recargaba espiritualmente la presencia de Dios me llenaba de alegría, gozo, amor, sabiduría  para poder abordar mi día a día, porque pobres de mis estudiantes si yo en medio de los problemas  hubiera llegado a clase con toda esa tristeza,  amargura y dolor que me envolvía  y  de mis hijos como los hubiera como los hubiera lesionado gritándolos  o maltratándolos y ellos creo yo (sin saber lo que estaría pasando con su mamá).
Con el transcurso de los meses la problemática seguía y algunos meses más fuerte que otros, pero yo seguía a ferrada a Dios ya que una de las muchas  promesas que me ha dado dice  “Grandes cosas ha hecho Dios en nosotros y estaremos alegres”, por lo que yo tengo Fe en que papito Dios en que va hacer  su voluntad en mi vida y en mi situación.
Gracias a Dios   a la fortaleza que me ha brindado, a su dirección,  guía,  el apoyo acompañamiento que he tenido, y al ánimo que me ha infundido, me permitió acercarme al proyecto  Tit@ con otra visión porque la verdad no quería saber nada del proyecto y sobre todo saber que me  iba a producir  más estrés porque había escuchado de otros compañeros todo lo que teníamos que hacer y yo no tenía y no quería sacar tiempo para más cosa,  a si este  fuera para capacitarme y con este  tener la oportunidad de  mejorar mi nivel intelectual. En otras palabras no quería nada.
Pero ya con todo el ánimo que Dios producía diariamente en mí,  me lance a la aventura Tit@, fue muy chistoso porque según yo me defendía un poco en esto de las herramientas pero que equivocada estaba empezando que tenía cambiado los conceptos a las que yo llamaba herramientas eran recursos y los recursos eran herramientas. En algunas oportunidades tuve que buscar ayuda de otros compañeros porque se me dificultaba estos procesos, era desesperante una y otra tarea, yo no tenía tiempo en mi casa debido a las múltiples ocupaciones y  sobre todo había que subirla al blog, eso fue otra dificultad  nada me salía bien pero poco a poco fui aprendiendo y ahora me siento conmigo misma bien por que como dice el dicho mate a quien me mataba pude derribar  ese gigante llamado Tit@.
Espero  pueda aplicar y utilizar todo lo aprendido en el proyecto para  mejorar las  clases en las asignaturas de biología y química,  mejorar el nivel  académico  en la institución que las clases se han mucho más divertidas para los estudiantes que  se sientan feliz cada que tengan que venir a estudiar, mejor dicho que disfruten su rol como estudiante.
Las dificultades que atravesaba con mi esposo han mejorado por lo menos ya no hay intensidad en sus reclamos  ha vuelto hacer el hombre amoroso, especial que era, aunque sigo teniendo la problemática de que no quiere que asista a la iglesia ahora con un nuevo pretexto el sitio donde queda ubicada la iglesia y no permite que vayamos y menos asistir el, cuando asistimos a la iglesia lo hacemos a escondidas. Pero yo  sigo creyéndole a Dios,  en otra promesa me  dice “Yo y mi casa serviremos al señor”,  tengo la Fe que así será y asistiremos a la iglesia todos  y en especial  mi esposo y esta vez como el sacerdote de la casa.


Lic. Carmen María Palacios Martínez
I.E.EL DIAMANTE
Junio 11 del 2015
CCCCARMEN PALACIOS





CRÓNICA DE LOS ESTUDIANTES




EXPO- TIT@




INTEGRANTES DEL EQUIPO DE TRABAJO

María del Pilar Bermúdez
Wilmer Bolaños
Carmen María Palacios Martínez
Claudia Jackeline Rodriguez






PRESENTACIÓN DEL PROYECTO:
Iguales pero diferentes
 AL GRADO 11-2








PRESENTACIÓN DEL PROYECTO:
Iguales pero diferentes
 AL GRADO 11-2
Dese el Área de Ciencias Naturales: Química

---------

No hay comentarios:

Publicar un comentario