MOMENTO 1
CONTEXTUALIZACIÓN
SESIÓN I
1. PENTÁGONO DE COMPETENCIAS
En esta pagina se aprecian los niveles de desempeño personal según el MEN
2. ¿QUIEN ENSEÑA QUIEN APRENDE EN EL SIGLO XXI?
La lectura indica las diferentes competencias que se establecen en el siglo XXI, entre ellas se encuentran lo referente a la tecnología de información y la comunicación las cuales los estudiantes se desenvuelven perfectamente, para estar a la par con los mismo el docente debe informarse, actualizarse y aprender de las nuevas herramientas tecnologías que surgen cada día
PERFIL EN PLATAFORMA
SESIÓN 2
1. ESCUDO FAMILIAR
2. RUEDA DE LA VIDA
3. PROPÓSITO
PROPÓSITO
|
MOTIVACIÓN
|
PLAN DE TRABAJO
|
FINANZAS PERSONALES
|
Por Tranquilidad
|
Disminuir gasto en aspectos que no sean de prioridad
|
DESARROLLO PERSONAL
|
Mejorar el nivel intelectual
|
Iniciar estudios a nivel de Maestría
|
SALUD
|
Tener una buena calidad de vida
|
Cumplir con las recomendaciones del medico
|
4. MÁNDALA
5. MI PLE
6. CARTELERA DE LOS SUEÑOS
SESIÓN 3
TIC EN EDUCACIÓN: FORMATO DE GESTIÓN ESCOLAR
COMPETENCIAS SIGLO XXI: COMPARATIVO DE COMPETENCIAS
MAESTROS Y ESTUDIANTES
Competencias
para los docentes
|
Competencias
para los alumnos
|
Gestión
|
Gestión de la investigación y la consulta.
|
Tecnológica
|
Agilidad en la tecnología.
|
Comunicativa
|
Participación y colaboración.
|
Pedagógica
|
Pensamiento crítico y resolución de problemas.
|
Investigativa
|
Consulta e innovación
|
SESIÓN 4
1. MAPA CONCEPTUAL ABP
Actividad realizada por:
Lic. Carmen María Palacios Martínez.
Lic. Claudia Jackeline Rodríguez Quiñonez
Lic. María del pilar Bermudez
Wilmer Bolaños
FORO
SESIÓN 5
1. TABLA TPACK
Constructos TPACK
|
Definición
|
Ejemplos a partir de tu ABP
|
TK
|
El
conocimiento sobre cómo usar el hardware y software de las TIC y periféricos
asociados.
|
Herramienta
tecnológica como cacoo para mapas conceptuales, videos, cámaras, memorias, modem,
películas
|
PK
|
El
conocimiento sobre el aprendizaje de los estudiantes, los métodos de
enseñanza, las diferentes teorías educativas, y la evaluación del aprendizaje
para enseñar un contenido temático sin referencias hacia el contenido.
|
mediantes
experiencias de laboratorios, el estudiante
adquiera el conocimiento y la importancia de está, en la conformación de los seres vivos en
nuestro planeta
|
CK
|
El
conocimiento de un contenido temático sin la consideración sobre la enseñanza
de esté.
|
La
célula
|
PCK
|
El
conocimiento de representación del conocimiento del contenido y la adopción
de estrategias pedagógicas para que el contenido / tema específico sea más
comprensible para los alumnos.
|
Mediante
mapas conceptuales y otras herramientas tecnológicas se explica la
importancia de la célula como unidad
funcional en todo ser vivo donde investiguen y realicen actividades en equipo
y a partir de estas descubran que sean gestores de su conocimiento futuro.
|
TPK
|
El
conocimiento de la existencia y especificaciones de diversas tecnologías que
posibilitan aproximaciones de enseñanza sin referencia a contenidos
temáticos.
|
Las
herramientas tecnológicas son utilizadas por los estudiantes para buscar
otras fuentes de información y poder elaborar ensayos y textos informativos,
carteleras, diapositivas, videos, mapas conceptuales y experimentos.
|
TCK
|
El
conocimiento acerca de cómo utilizar la tecnología para representar /
investigar y crear el contenido de diferentes maneras sin consideración
acerca de la enseñanza.
|
utilizando
las herramientas tecnológicas en el tema tratado, los estudiantes se despiertan hacia otros
conocimientos partiendo de las células.
|
TPACK
|
El
conocimiento de la utilización de diversas tecnologías para enseñar y /
representar y / facilitar la creación de contenidos específicos de las
asignaturas.
|
Mediante
todo lo anterior, se logra que el objetivo tratado se lleve a feliz termino
|
Actividad realizada Por:
Lic. Carmen María Palacios Martínez.
Lic. luz Marina Oviedo
2. SECUENCIA DIDÁCTICA
TABLA CON LOS COMPONENTES DE APRENDIZAJE IMPORTANTES PARA LA PLANEACIÓN
DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA
PLAN
DE SECUENCIA DIDÁCTICA
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DOCENTE:CARMEN MARÌA PALACIOS
MARTINEZ
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
ÁREA: CIENCIAS NATURALES
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
GRADO: NOVENO
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
CARACTERIZACIÓN DE LOS
ALUMNOS DEL GRADO A IMPLEMENTAR LA
UNIDAD DIDÁCTICA
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
TITULO DE LA UNIDAD Y/O DEL
PROYECTO: REPRODUCCIÓN- HERENCIA-
GENETICA HUMANA
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
OBJETIVOS GENERALES: Identificar
las estructuras y los mecanismos asociados a la herencia y reproducción en
los seres vivos.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
OBJETIVOS
|
COGNITIVOS:
![]() ![]() |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
PROCEDIMENTALES:
![]() ![]() |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
ACTITUDINALES:
![]() ![]() |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
ESTÁNDARES
DE COMPETENCIAS PROPIOS DEL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
|
![]() ![]() |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
ESTÁNDARES
DE COMPETENCIAS MISIONALES
(COMPETENCIAS
CIUDADANAS-LABORALES-MEDIO AMBIENTE- EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD)
|
![]() ![]() |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
CONTENIDOS-HILOS TEMÁTICOS
|
COGNITIVOS:
![]() ![]() |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
PROCEDIMENTALES:
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
ACTITUDINALES:
![]() |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
NIVELES DE DESEMPEÑO
|
COGNITIVOS:
![]()
2. Se siente orgulloso de su Etnia reconociendo que geneticamente hay unas características físicas heredadas de padres a hijos
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
PROCEDIMENTALES:
![]() |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
ACTITUDINALES:
![]() |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
METODOLOGÍA: en el área de
Ciencias Naturales Trabajamos por Proyecto de Aula
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
PREGUNTAS
ORIENTADORAS O PROBLEMATIZADORAS
|
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
ESENCIAL Y/O DE UNIDAD: ¿Crees que los hijos se parecen a los padres?, si es
así ¿ porque en algunas parejas de grupos étnico iguales salen hijos con
características diferentes?.
![]() |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
PREGUNTAS DE CONTENIDO: ¿Qué trabajo realizo Gregorio
Mendel y cuáles fueron los resultados?
¿Cuál sería la
probabilidad de que una pareja de
mestizos tenga hijos
Afrodescendientes? Explique.
¿Cuál es el papel del ADN en
la transmisión de la información genética, cómo funciona?
![]() |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DESCRIPCIÓN DE LA EVALUACIÓN
FORMATIVA Y RECURSOS A UTILIZAR. La evaluación será continua, permanente e integral.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
OBSERVACIONES GENERALES.
|
PROYECTOS DATOS BÁSICOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario