CONTEXTUALIZACIÒN


MOMENTO 1

CONTEXTUALIZACIÓN

SESIÓN I

1. PENTÁGONO DE COMPETENCIAS

En esta pagina se aprecian los niveles de desempeño personal según el MEN


Mostrando IMG_20150122_114706.jpg


2. ¿QUIEN ENSEÑA QUIEN APRENDE EN EL SIGLO XXI?

La lectura indica las diferentes competencias que se establecen en el siglo XXI, entre ellas se encuentran lo referente a la tecnología de información y la comunicación las cuales los estudiantes se desenvuelven perfectamente, para   estar a la par con los mismo el docente debe informarse, actualizarse y aprender de las nuevas herramientas  tecnologías que surgen cada día


PERFIL EN PLATAFORMA




SESIÓN 2
1. ESCUDO FAMILIAR




2. RUEDA DE LA VIDA


Mostrando IMG_20150122_114741.jpg




3. PROPÓSITO

PROPÓSITO
MOTIVACIÓN
PLAN DE TRABAJO
FINANZAS PERSONALES
Por Tranquilidad
Disminuir gasto en aspectos que no sean de prioridad
DESARROLLO PERSONAL
Mejorar el nivel intelectual
Iniciar estudios a nivel de Maestría
SALUD
Tener una buena calidad de vida
Cumplir con las recomendaciones del medico





4. MÁNDALA




Mostrando IMG_20150122_114841.jpg








5. MI PLE


Mostrando IMG_20150122_114644.jpg




6. CARTELERA DE LOS SUEÑOS





SESIÓN 3


TIC EN EDUCACIÓN: FORMATO DE GESTIÓN ESCOLAR







COMPETENCIAS SIGLO XXI: COMPARATIVO DE COMPETENCIAS 
MAESTROS Y ESTUDIANTES


Competencias para los docentes
Competencias para los alumnos
Gestión
Gestión de la investigación y la consulta.
Tecnológica
Agilidad en la tecnología.
Comunicativa
Participación y colaboración.
Pedagógica
Pensamiento crítico y resolución de problemas.
Investigativa
Consulta e innovación





SESIÓN  4  
1. MAPA CONCEPTUAL ABP



Actividad realizada por:
Lic. Carmen María Palacios Martínez.
Lic. Claudia Jackeline Rodríguez Quiñonez
Lic. María del pilar Bermudez
Wilmer Bolaños



FORO





 SESIÓN  5
1. TABLA TPACK

Constructos TPACK
Definición
Ejemplos a partir de tu ABP

TK
El conocimiento sobre cómo usar el hardware y software de las TIC y periféricos asociados.
Herramienta tecnológica como cacoo para mapas conceptuales, videos, cámaras, memorias, modem, películas






PK
El conocimiento sobre el aprendizaje de los estudiantes, los métodos de enseñanza, las diferentes teorías educativas, y la evaluación del aprendizaje para enseñar un contenido temático sin referencias hacia el contenido.
mediantes experiencias de laboratorios, el estudiante   adquiera el conocimiento y la importancia de está,  en la conformación de los seres vivos en nuestro planeta





CK
El conocimiento de un contenido temático sin la consideración sobre la enseñanza de esté.
La célula




PCK
El conocimiento de representación del conocimiento del contenido y la adopción de estrategias pedagógicas para que el contenido / tema específico sea más comprensible para los alumnos.
Mediante mapas conceptuales y otras herramientas tecnológicas se explica la importancia de la célula  como unidad funcional en todo ser vivo donde investiguen y realicen actividades en equipo y a partir de estas descubran que sean gestores de su conocimiento futuro.



TPK
El conocimiento de la existencia y especificaciones de diversas tecnologías que posibilitan aproximaciones de enseñanza sin referencia a contenidos temáticos.
Las herramientas tecnológicas son utilizadas por los estudiantes para buscar otras fuentes de información y poder elaborar ensayos y textos informativos, carteleras, diapositivas, videos, mapas conceptuales y experimentos.


TCK
El conocimiento acerca de cómo utilizar la tecnología para representar / investigar y crear el contenido de diferentes maneras sin consideración acerca de la enseñanza.
utilizando las herramientas tecnológicas en el tema tratado,  los estudiantes se despiertan hacia otros conocimientos partiendo de las células.




TPACK
El conocimiento de la utilización de diversas tecnologías para enseñar y / representar y / facilitar la creación de contenidos específicos de las asignaturas.
Mediante todo lo anterior, se logra que el objetivo tratado se lleve a feliz termino

Actividad realizada Por:
Lic. Carmen María Palacios Martínez.
Lic. luz Marina Oviedo


2. SECUENCIA DIDÁCTICA

TABLA CON LOS COMPONENTES DE APRENDIZAJE IMPORTANTES PARA LA PLANEACIÓN DE UNA SECUENCIA  DIDÁCTICA
PLAN DE SECUENCIA DIDÁCTICA
DOCENTE:CARMEN MARÌA PALACIOS MARTINEZ
ÁREA: CIENCIAS NATURALES
GRADO: NOVENO
CARACTERIZACIÓN DE LOS ALUMNOS  DEL GRADO A IMPLEMENTAR LA UNIDAD DIDÁCTICA
TITULO DE LA UNIDAD Y/O DEL PROYECTO: REPRODUCCIÓN-  HERENCIA- GENETICA HUMANA
OBJETIVOS GENERALES: Identificar las estructuras y los mecanismos asociados a la herencia y reproducción en los seres vivos.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS



COGNITIVOS:
*      1 Determinar los órganos y las funciones en los órganos reproductores masculinos y femeninos.
*      2 identificar las leyes de Mendel
PROCEDIMENTALES:
*      1 Realizar el árbol genealógico  en cada familia
*      2 Realizar experiencias de laboratorio aplicando las leyes de Mendel
ACTITUDINALES:
*      1 Respetar y valorar su cuerpo
*      2 Tomar decisiones responsables

ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS PROPIOS DEL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES




*      1 Explico condiciones de cambio y conservación de diversos sistemas, teniendo en cuenta transferencias y transporte de energía y su interacción con la materia.
*      2 Explica la variabilidad en las poblaciones y la diversidad biológica como estrategias  de reproducción, cambios genéticos y selección natural.
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS MISIONALES
(COMPETENCIAS CIUDADANAS-LABORALES-MEDIO AMBIENTE- EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD)

*      1 tomo decisiones responsables sobre mi sexualidad.
*      2 Respeto y valoro rasgos culturales de algunas comunidades.



CONTENIDOS-HILOS TEMÁTICOS








COGNITIVOS:
*      1 Reproducción en los seres vivos
*      2 Leyes de Mendel y Mecanismos hereditarios


PROCEDIMENTALES:
*      1 Practicas de Laboratorio
*      2 Elaboración de Diapositivas
*      3. Elaboración de mapas conceptuales
*      4. Elaboración de árbol genealógicos
*      5. Exposiciones

ACTITUDINALES:
*      1 Trabajo en  Equipo 


NIVELES DE DESEMPEÑO
COGNITIVOS:
*      1  Aplica los postulados de Gregorio Mendel, cuando realiza ejercicios de probabilidades
      2. Se siente orgulloso de su Etnia reconociendo que geneticamente hay unas características físicas heredadas de padres a hijos

PROCEDIMENTALES:
*      Realiza reportes escritos fundamentados en la temática vista durante el periodo
ACTITUDINALES:
*       Da inicio del trabajo en equipo cuando aporta ideas y conceptos para validar la hipótesis grupal escogida previamente

METODOLOGÍA: en el área de Ciencias Naturales Trabajamos por Proyecto de Aula



PREGUNTAS ORIENTADORAS O PROBLEMATIZADORAS
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA ESENCIAL Y/O DE UNIDAD: ¿Crees que los hijos se parecen a los padres?, si es así ¿ porque en algunas parejas de grupos étnico iguales salen hijos con características diferentes?.
*       

PREGUNTAS  DE CONTENIDO: ¿Qué trabajo realizo Gregorio Mendel y cuáles fueron los resultados?
¿Cuál sería la probabilidad  de que una pareja de mestizos tenga hijos  Afrodescendientes? Explique.
¿Cuál es el papel del ADN en la transmisión de la información genética, cómo funciona?
*       
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE



ACTIVIDADES


TIEMPO ESTIPULADO
HABILIDAD O DESTREZA DEL SIGLO XXI QUE SE DESEA POTENCIALIZAR



RECURSOS



HERRAMIENTAS TIC
ROL DEL DOCENTE
Presentación del Proyecto
ROL DEL ESTUDIANTE
Ideas Previas
2 horas
Pensamiento  critico
humanos

ACTIVIDAD N° 1

Pregunta problema
ACTIVIDAD N° 1

Hipótesis
2 horas
Trabajo colaborativo-resolución de  problemas
Humano  textos

ACTIVIDAD N° 2
·         Entrega de temáticas
·         Asesorías.
·         Laboratorio.
·         talleres


ACTIVIDAD N° 2
·         Preparación de exposiciones y diapositivas.
·         Exposiciones
20 horas
Trabajo colaborativo, manejo de la información, creatividad
laboratorio Humanos


Computador
Video  Bean
Internet: google, 
You Tube

ACTIVIDAD N° 3
Evaluación
ACTIVIDAD N° 4
Conclusión de la pregunta problema
6 horas
Pensamiento  crítico, trabajo colaborativo
Laboratorio



DESCRIPCIÓN DE LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y RECURSOS A UTILIZAR. La evaluación será continua,  permanente e integral.

OBSERVACIONES GENERALES.





PROYECTOS DATOS BÁSICOS










No hay comentarios:

Publicar un comentario