ADOPCIÒN



MOMENTO 3

TRANSFORMACIÓN DE ARTEFACTOS A INSTRUMENTOS



ARTEFACTO
INSTRUMENTO
CELULAR
Gravar entrevista a padres o adultos sobre leyendas  conocidas, tomar fotos o gravar video.
COMPUTADOR
Consultar mitos y leyendas colombianas, la biografía de uno de sus autores.
CACOO
Hacer mapa conceptual sobre mitos o leyendas colombianas consultadas.
POWER   POINT
Realizar diapositivas de uno de los mitos o leyendas consultadas.
VIDEO BEAM
Proyectar las diapositivas realizadas y exponerlas ante el grupo.





POLÍTICAS DE ADOPCIÓN EN LA I.E 
PARA EL PLAN DE GESTIÓN



Políticas de adopción en la institución
Derecho a la información
Brindar una información clara, oportuna y contextualizada,  fortaleciendo los valores institucionales y derechos como persona.
Derecho a la privacidad
Proteger la intimidad de cada miembro de la comunidad educativa, a partir de actividades que promuevan la autoestima y la autovaloración, evitando así la vulneración de sus derechos constitucionales como la vida,  la honra y el buen nombre propio y ajeno.
Impacto ambiental
Fomentar valores ambientales y velar por la conservación de los diferentes espacios de la institución educativa, llevando a cabo campañas preventivas  que sensibilicen sobre el uso y cuido del entorno.
Salud de los usuarios
Velar por la salud física, mental y psicológica de todos los miembros de la comunidad educativa.
Cuidado de la infraestructura tecnológica
Procurar por el buen uso de los materiales  y recursos tecnológicos dispuestos por la institución para el buen desarrollo de practica pedagógica.  




MAPA CONCEPTUAL 
DE REDES
 VIRTUALES DE APRENDIZAJE





CUESTIONARIO COMUNIDADES DE PRACTICAS

Las comunidades de práctica son grupos sociales conformados por personas que buscan desarrollar un conocimiento en un campo particular y se fortalece a partir del conjunto de actuaciones a participaciones de sus miembros, retroalimentándose a través de sus relaciones continuas o experiencias dentro del grupo.

Su importancia radica en que fomenta valores como la participación, la autonomía y el liderazgo, ya que es un espacio donde todos los integrantes aprenden sin necesidad de que alguien dirija ese aprendizaje, sino que cada participantes, puede tomar la iniciativa, siendo líder y creando conocimiento con sus pares. Igualmente su trascendencia se establece en la medida en que permite construir conocimiento y a su vez multiplicarlo.

Los aportes de las comunidades de práctica en el ámbito educativo es que propicia la discusión en cuestiones relacionadas con el aspecto académico, cuyo objeto es determinar metas a raíz de compartir enfoques, experiencias e investigaciones que conduzcan al mejoramiento del proceso escolar y la sana convivencia institucional.



En consecuencia de lo anterior, se establece la necesidad de crear e implementar como metodología las comunidades de práctica para construir y fortalecer las redes de conocimiento que indican las herramientas que vamos desarrollando en nuestra cotidianidad, aprovechando las potencialidades presentes en los integrantes que hacen parte de este recurso organizativo, para dar respuesta a necesidades referentes como: la gestión del conocimiento, el proceso de aprendizaje, el fomento de la innovación y el desarrollo de la acción colectiva. Si se tiene una comunidad de práctica se abre cabida a la posibilidad de interacción e intercambio de conocimientos que favorece el dialogo entre docentes aportando ideas, sugiriendo temas de debate, plantear problemas y encontrar respuestas o soluciones, que hacen más fácil y eficiente la serie de tareas habituales en la práctica docentes.






MATRIZ TPACK 
PARA  EL DISEÑO DE ACTIVIDADES DEL PROYECTO


Maestro estudiante:
Carmen María Palacios Martínez
Maestro formador­­:
Leda Trochez – Adriana García
Título del proyecto:
IGUALES PERO DIFERENTES
URL DEL PID:


Instrumento de diseño curricular didáctico
(Adaptación matriz TPACK enriquecida con CTS)
Conocimiento docente necesario para utilizar eficazmente las tecnologías en el proceso enseñanza y aprendizaje

Estándares a los que responde la actividad

Reconoce el aporte científico de las comunidades Etno en el aprovechamiento de los compuestos orgánicos que hacen parte de su diario vivir

POC
(Preguntas orientadoras de Currículo)


¿Cómo puedo ser una mejor persona?
¿Para qué sirven los compuestos orgánicos?
¿Cómo se puede aplicar los compuestos orgánicos para mejorar la calidad de vida en las comunidades afrodescendientes?

EVIDENCIA TPACK ENRIQUECIDO EN LAS ACTIVIDADES
(TPACK*ABP*CTS*1.1)


Conocimiento  Disciplinar
(CK)
Núcleos conceptuales y/o problémicos
Alcanos, Alquenos, Alquinos
Alcoholes y Fenoles
Aromáticos
Conocimiento Pedagógico
(PK)
¿Qué enfoque utilizará?
¿Qué metodología usará?

Aprendizaje Significativo

Proyecto de Aula

Conocimiento Tecnológico
(TK)
¿Qué recursos digitales va a utilizar?
¿Qué aplicaciones o herramientas TIC va a utilizar?
Otros recursos
(No digitales)

 Eduteka, Colombia Aprende Computador

Drive, Cacoo, Examtime
Video Bean,  Computador, Celular



Lecturas, Laboratorio (materiales y reactivos), Texto


Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
(PCK)
Estrategias didácticas disciplinares que se van a implementar
Las actividades deben estar organizadas y secuenciadas de forma tal que una actividad sea requisito para la siguiente:
Ideas Previas
Pregunta Problema
Hipótesis
Desarrollo de la temática(Exposiciones, Laboratorio, Talleres, Trabajos en grupo)
Conclusión


Conocimiento Tecnológico disciplinar
(TCK)
Competencias disciplinar específicas que se desarrollan con la mediación de las TIC

Conocimiento Tecnológico Pedagógico
(TPK)
¿Para qué y cómo va a utilizar las nuevas herramientas tecnológicas en el desarrollo de su clase?
Las Herramientas tecnológicas se utilizan para mejorar el aprendizaje  de los temas desarrollados en el aula de clase y ofrecer al estudiante otro tipo de herramientas que los motiven a aprender.
Este tipo de herramienta se utilizara durante el desarrollo de la clase o fuera de la misma la cual les permitirán trabajar en línea con los pares.

Conocimiento Pedagógico, Disciplinar y Tecnológico
(TPACK)
¿Qué elaboración académica digital diseñarán los estudiantes como evidencia del desarrollo de Competencias Disciplinares Específicas y apropiación de las Habilidades en y para la Ciudadanía del Siglo XXI?

REVISTA DIGITAL

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Actividades del docente
Actividades del estudiante
Tiempo de la actividad
Prepararse en la temática a desarrollar
Ser guía y orientador del proceso al mismo tiempo que motiva el espíritu investigativo del estudiante


Presenta el proyecto a través de una charla
Ser el gestor de su propio conocimiento, realizando las actividades propuestas por el docente tales como investigaciones, exposiciones, realización de trabajos en grupos y talleres entre otros
El estuante escucha y da sus aporte al proyecto
3meses





15 minutos
Marque las competencias siglo XXI que va a desarrollar con estas actividades:
Habilidades de aprendizaje e innovación
X  Creatividad e innovación
X  Pensamiento crítico y resolución de problemas
X  Comunicación y colaboración


Habilidades en información, medios y tecnología
 Alfabetismo en manejo de la información
 Alfabetismo en medios
X  Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)

Habilidades para la vida personal y profesional
X Flexibilidad y adaptabilidad
X  Iniciativa y autonomía
X  Habilidades sociales e inter-culturales
X  Productividad y confiabilidad
X  Liderazgo y responsabilidad

Oportunidades diferenciadas de aprendizaje
¿Cómo va a apoyar a los estudiantes con situaciones diferenciadas (NEE), desde el desarrollo de su clase?




Nuestro proyecto es incluyente por que en la actividad tal…

Promover el respeto por el otro que posibilite las inclusión de las comunidades afrodecendiente en particular la de los estudiantes DEL GRADO 11
  
PROCESOS EVALUATIVOS
Proceso de evaluación (Formativa y Sumativa)
¿Cómo va a realizar el proceso de evaluación?
¿Qué instrumentos va a utilizar para la evaluación?
Antes
Durante
Después
Rublicas, blog,
SOCIALIZACIÓN DEL PROYECTO Y RECTROALIAMNTACIÓN DEL MISMO, Diagnostico del contexto
Motivación
Todas las actividades para evaluar el ‘proyect Prparticipación, trabajo colaborativo


Producto revista digital

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