MOMENTO 3
TRANSFORMACIÓN DE ARTEFACTOS A INSTRUMENTOS
ARTEFACTO
|
INSTRUMENTO
|
CELULAR
|
Gravar entrevista a padres o adultos sobre leyendas conocidas, tomar fotos o gravar video.
|
COMPUTADOR
|
Consultar mitos y leyendas colombianas, la biografía de uno de sus
autores.
|
CACOO
|
Hacer mapa conceptual sobre mitos o leyendas colombianas consultadas.
|
POWER POINT
|
Realizar diapositivas de uno de los mitos o leyendas consultadas.
|
VIDEO BEAM
|
Proyectar las diapositivas realizadas y exponerlas ante el grupo.
|
POLÍTICAS DE ADOPCIÓN EN LA I.E
PARA EL PLAN DE GESTIÓN
PARA EL PLAN DE GESTIÓN
Políticas de adopción en la institución
|
|
Derecho a la información
|
Brindar una información clara, oportuna y contextualizada, fortaleciendo los valores institucionales y
derechos como persona.
|
Derecho a la privacidad
|
Proteger la intimidad de cada miembro de la comunidad educativa, a
partir de actividades que promuevan la autoestima y la autovaloración,
evitando así la vulneración de sus derechos constitucionales como la
vida, la honra y el buen nombre propio
y ajeno.
|
Impacto ambiental
|
Fomentar valores ambientales y velar por la conservación de los
diferentes espacios de la institución educativa, llevando a cabo campañas
preventivas que sensibilicen sobre el
uso y cuido del entorno.
|
Salud de los usuarios
|
Velar por la salud física, mental y psicológica de todos los miembros
de la comunidad educativa.
|
Cuidado de la infraestructura
tecnológica
|
Procurar por el buen uso de los materiales y recursos tecnológicos dispuestos por la
institución para el buen desarrollo de practica pedagógica.
|
MAPA CONCEPTUAL
DE REDES
VIRTUALES DE APRENDIZAJE
DE REDES
VIRTUALES DE APRENDIZAJE
CUESTIONARIO COMUNIDADES DE PRACTICAS
Las comunidades de
práctica son grupos sociales conformados por personas que buscan desarrollar un
conocimiento en un campo particular y se fortalece a partir del conjunto de
actuaciones a participaciones de sus miembros, retroalimentándose a través de sus
relaciones continuas o experiencias dentro del grupo.
Su importancia radica en
que fomenta valores como la participación, la autonomía y el liderazgo, ya que
es un espacio donde todos los integrantes aprenden sin necesidad de que alguien
dirija ese aprendizaje, sino que cada participantes, puede tomar la iniciativa,
siendo líder y creando conocimiento con sus pares. Igualmente su trascendencia
se establece en la medida en que permite construir conocimiento y a su vez
multiplicarlo.
Los aportes de las comunidades
de práctica en el ámbito educativo es que propicia la discusión en cuestiones
relacionadas con el aspecto académico, cuyo objeto es determinar metas a raíz
de compartir enfoques, experiencias e investigaciones que conduzcan al
mejoramiento del proceso escolar y la sana convivencia institucional.
En consecuencia de lo
anterior, se establece la necesidad de crear e implementar como metodología las
comunidades de práctica para construir y fortalecer las redes de conocimiento
que indican las herramientas que vamos desarrollando en nuestra cotidianidad,
aprovechando las potencialidades presentes en los integrantes que hacen parte
de este recurso organizativo, para dar respuesta a necesidades referentes como:
la gestión del conocimiento, el proceso de aprendizaje, el fomento de la
innovación y el desarrollo de la acción colectiva. Si se tiene una comunidad de
práctica se abre cabida a la posibilidad de interacción e intercambio de
conocimientos que favorece el dialogo entre docentes aportando ideas, sugiriendo
temas de debate, plantear problemas y encontrar respuestas o soluciones, que
hacen más fácil y eficiente la serie de tareas habituales en la práctica
docentes.
MATRIZ TPACK
PARA EL DISEÑO DE ACTIVIDADES DEL PROYECTO
PARA EL DISEÑO DE ACTIVIDADES DEL PROYECTO
Maestro estudiante:
|
Carmen María Palacios
Martínez
|
Maestro formador:
|
Leda
Trochez – Adriana García
|
Título del proyecto:
|
IGUALES
PERO DIFERENTES
|
URL DEL PID:
|
![]()
Instrumento
de diseño curricular didáctico
(Adaptación
matriz TPACK enriquecida con CTS)
Conocimiento docente necesario para utilizar eficazmente
las tecnologías en el proceso enseñanza y aprendizaje
|
||||||||||
Estándares
a los que responde la actividad
|
Reconoce
el aporte científico de las comunidades Etno en el aprovechamiento de los
compuestos orgánicos que hacen parte de su diario vivir
|
|||||||||
POC
(Preguntas
orientadoras de Currículo)
|
¿Cómo puedo ser una mejor persona?
¿Para qué sirven los compuestos orgánicos?
¿Cómo se puede aplicar los compuestos orgánicos para
mejorar la calidad de vida en las comunidades afrodescendientes?
|
|||||||||
EVIDENCIA TPACK
ENRIQUECIDO EN LAS ACTIVIDADES
(TPACK*ABP*CTS*1.1)
|
||||||||||
Conocimiento Disciplinar
(CK)
|
Núcleos
conceptuales y/o problémicos
|
|||||||||
Alcanos,
Alquenos, Alquinos
Alcoholes
y Fenoles
Aromáticos
|
||||||||||
Conocimiento
Pedagógico
(PK)
|
¿Qué
enfoque utilizará?
|
¿Qué
metodología usará?
|
||||||||
Aprendizaje Significativo
|
Proyecto de Aula
|
|||||||||
Conocimiento
Tecnológico
(TK)
|
¿Qué
recursos digitales va a utilizar?
|
¿Qué
aplicaciones o herramientas TIC va a utilizar?
|
Otros recursos
(No digitales)
|
|||||||
Eduteka, Colombia Aprende Computador
|
Drive, Cacoo, Examtime
Video
Bean, Computador, Celular
|
Lecturas, Laboratorio
(materiales y reactivos), Texto
|
||||||||
Conocimiento
Pedagógico –Disciplinar
(PCK)
|
Estrategias didácticas disciplinares que se van a
implementar
|
|||||||||
Las actividades deben estar organizadas y secuenciadas de
forma tal que una actividad sea requisito para la siguiente:
Ideas Previas
Pregunta Problema
Hipótesis
Desarrollo de la temática(Exposiciones, Laboratorio,
Talleres, Trabajos en grupo)
Conclusión
|
||||||||||
Conocimiento
Tecnológico disciplinar
(TCK)
|
Competencias
disciplinar específicas que se desarrollan con la mediación de las TIC
|
|||||||||
Conocimiento
Tecnológico Pedagógico
(TPK)
|
¿Para
qué y cómo va a utilizar las nuevas herramientas tecnológicas en el
desarrollo de su
clase?
|
|||||||||
Las
Herramientas tecnológicas se utilizan para mejorar el aprendizaje de los temas desarrollados en el aula de clase
y ofrecer al estudiante otro tipo de herramientas que los motiven a aprender.
Este
tipo de herramienta se utilizara durante el desarrollo de la clase o fuera de
la misma la cual les permitirán trabajar en línea con los pares.
|
||||||||||
Conocimiento
Pedagógico, Disciplinar y Tecnológico
(TPACK)
|
¿Qué elaboración académica digital diseñarán los
estudiantes como evidencia del desarrollo de Competencias Disciplinares
Específicas y apropiación de las Habilidades en y para la Ciudadanía del
Siglo XXI?
|
|||||||||
REVISTA
DIGITAL
|
||||||||||
DESARROLLO DE LA
ACTIVIDAD
|
||||||||||
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
|
Actividades
del docente
|
Actividades
del estudiante
|
Tiempo
de la actividad
|
|||||||
Prepararse
en la temática a desarrollar
Ser
guía y orientador del proceso al mismo tiempo que motiva el espíritu
investigativo del estudiante
Presenta
el proyecto a través de una charla
|
Ser
el gestor de su propio conocimiento, realizando las actividades propuestas
por el docente tales como investigaciones, exposiciones, realización de
trabajos en grupos y talleres entre otros
El
estuante escucha y da sus aporte al proyecto
|
3meses
15 minutos
|
||||||||
Marque las competencias siglo XXI que va a desarrollar
con estas actividades:
|
||||||||||
Habilidades de aprendizaje e innovación
X Creatividad e innovación
X Pensamiento crítico y resolución de
problemas
X Comunicación
y colaboración
Habilidades en información, medios y
tecnología
Alfabetismo en manejo de la información
Alfabetismo en medios
X Alfabetismo
en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)
|
Habilidades para la vida personal y
profesional
X Flexibilidad y adaptabilidad
X Iniciativa y autonomía
X Habilidades sociales e inter-culturales
X Productividad y confiabilidad
X Liderazgo y responsabilidad
|
|||||||||
Oportunidades diferenciadas
de aprendizaje
|
¿Cómo
va a apoyar a los estudiantes con situaciones diferenciadas (NEE), desde el
desarrollo de su clase?
|
|||||||||
Nuestro
proyecto es incluyente por que en la actividad tal…
Promover
el respeto por el otro que posibilite las inclusión de las comunidades
afrodecendiente en particular la de los estudiantes DEL GRADO 11
|
||||||||||
PROCESOS
EVALUATIVOS
|
||||||||||
Proceso de
evaluación (Formativa y Sumativa)
|
¿Cómo va a realizar el proceso de evaluación?
|
¿Qué instrumentos va a utilizar para la evaluación?
|
||||||||
Antes
|
Durante
|
Después
|
Rublicas,
blog,
|
|||||||
SOCIALIZACIÓN
DEL PROYECTO Y RECTROALIAMNTACIÓN DEL MISMO, Diagnostico del contexto
Motivación
|
Todas
las actividades para evaluar el ‘proyect Prparticipación, trabajo
colaborativo
|
Producto
revista digital
|
||||||||
Recordemos el TPACK enriquecido
No hay comentarios:
Publicar un comentario