ADAPTACIÒN

MOMENTO 2
ADAPTACIÓN


1. ARTICULACIÓN AL P.E.I DE LA I.E EL DIAMANTE


¿Cuáles aspectos conoces del P.E.I.?
Su visión, Misión, Valores Institucionales, Enfoque pedagógico, Marco contextual, Plan de estudios.
¿En cuáles de esos aspectos haz tenido la oportunidad de trabajar?
En todos.
¿Consideras que el P.E.I. de tu institución requiere de algún ajuste? Cuál?
Si, establecer un Modelo Pedagógico pertinente, ya que el que tenemos en la actualidad “Aprendizaje Significativo” no es un modelo sino una estrategia para llegar al constructivismo.
¿En relación al área en la que trabajas consideras que esta se aborda de manera adecuada en el P.E.I. de tu institución, porque?
Si, ya que los ajustes se hacen cada año con los integrantes de cada área en forma transversal, incluyendo los diferentes proyectos.
Revise el PEI  y el Plan de estudios  de tu Institución con la intencionalidad de determinar si estos contemplan, o no, de manera explícita la integración de las TIC`S  a las prácticas de aula y si hay elementos de acervo cultural en nuestra  I.E que faciliten su incorporación y las dinámicas subyacentes a ellas.
Nuestro P.E.I. y plan de estudio no contemplan explícitamente el manejo de las TIC`S en las diferentes áreas, sin embargo, algunos docentes las aplican de manera autónoma mas no institucional 
                                                
Elaborado por:
Marìa del Pilar Bermudez
Claudia Jackeline Rodriguez

Carmen Marìa Palacios Martinez

¿Cómo se hace?
¿A través de qué procesos/actividades/otros?
¿Quién organiza las actividades/ actividades/otros?
¿Con quién desarrollan las actividades/procesos/otros?¿Para qué se asocian?
¿Qué espacios del PEI/Institución Educativa  buscan impactar a través de las actividades?
¿Cómo está ubicado el PEI?
¿Qué mecanismos de relaciones se establecen?
Para articular las tisc en el pei debemos trsasversalizar con todas las áreas y proyectos de la instituciòn
-A través de reuniones con el consejo académico, por áreas y por proyectos
-Rector
-Coordinadores
-Jefes de Áreas
-Dinamizadores de los proyectos
Las actividades se desarrollan con los docentes y estudiantes y se asocian para lograr los objetivos planteados en el PEI
-Plan de estudios
-Misión
-Visión


Esta centrado en fortalecer la competencias vocacionales de los estudiantes
Tenemos apoyo y convenio con el Sena para las áreas técnicas y fundamentales


ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE


ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
EJEMPLO
SALIDAS PEDAGOGICAS
LUGAR: ZOOLÒGICO DE CALI
Aprendizaje Autónomo
Cada estudiante vive la experiencia al realizar la salida e interrelaciona diferentes áreas entre sí a través de temas afines relacionados con la temática central. Cada estudiante establece lo trascendental de su experiencia y establece un nivel de logros de objetivos.

Aprendizaje Activo
Participación  de todos los estudiantes en la concertación de reglas o normas de trabajo, establecidas a partir de la salida pedagógica, que permita asignar tareas a cada miembro del grupo, garantizando la participación de todos y facilitando la independencia, la responsabilidad y la productividad en la realización del trabajo.
Aprendizaje cooperativo/colaborativo
Posterior a la salida pedagógica los  estudiante participan activamente realizando intercambiando ideas y experiencias entre los pares constitutivos del entorno escolar. Igualmente se asignan los roles y el compromiso de cada integrante frente al grupo.
Aprendizaje Situado
Con los recursos humanos y materiales  se desarrollan talleres, a partir de los grupos de trabajo, los cuales buscan, seleccionan  y analizan la información  visual y escrita que proporciona la experiencia pedagógica. (Salida).

Aprendizaje 1:1

Se interactúa con la tecnología a través de realizar proyectos que relacione las tic`s y las dificultades presentes en su entorno, proponiendo soluciones.



























NUBE DE PALABRAS

LINEA DE TIEMPO

http://www.meograph.com/pilarbd1213

PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL CURRÍCULO POC

PREGUNTA ESENCIAL
PREGUNTA DE UNIDAD
PREGUNTAS DE CONTENIDO
¿Cómo puedo ser una mejor persona?
¿Para qué sirven la etnoeducacion?
¿Cómo puedo aplicar la etnoeducacion en la vida cotidiana?



TABLA EVALUACIÓN DE RECURSOS WEB
RECURSO:                   MEOGRAPH                                         
DIRECCIÓN url: www.meograph.com
ITEMS A EVALUAR
OBSERVACIONES
Puntuación
1
2
3
4
5
AUTOR
En el recurso aparece información de contacto y responsables
x
El responsable del recurso es una entidad, institución o persona reconocida en su ámbito
x
El recurso está editado (copyright, etc.) por una entidad con crédito
si está editado
x
El recurso cita sus fuentes de información (serias y de confianza)
No se muestran resultados
x
DISTRIBUCIÓN DE INFORMACIÓN
La información del recurso está muy relacionada con la materia propia del centro catalogador
si está relacionada
x
La información del recurso se puede considerar de especialización medio/alta dentro de su ámbito
x
El recurso está en alguna lengua específica
x
CONTENIDO PUBLICADO-Fiabilidad
El recurso ha sido citado en otro documento. Google
x
El recurso cita otras fuentes de información o bibliografía
x
OPCIONES PARA ACCEDER
El acceso no necesita requerimientos especiales (poco habituales) de hardware o software
Solo requiere tener una cuenta de correo
x
Es un recurso que habitualmente está disponible (no en construcción, remodelación, etc.)
x
ACTUALIZACIÓN
Aparece la fecha de creación y/o revisión del recurso
El computador no permite consultar la pregunta
x
Los enlaces, si los tiene, también tienen fecha de creación/revisión
Mucho virus en el computador
x
INTERROGANTES QUE SE TE GENERAN FRENTE AL RECURSO


MI PLE AMPLIADO



Mapa Mental creado con ExamTime por camapala.palacio


COMPETENCIAS SIGLO XXI PRESENTACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES 



















No hay comentarios:

Publicar un comentario