MOMENTO 2
ADAPTACIÓN
1. ARTICULACIÓN AL P.E.I DE LA I.E EL DIAMANTE
¿Cuáles aspectos
conoces del P.E.I.?
Su visión, Misión, Valores Institucionales, Enfoque
pedagógico, Marco contextual, Plan de estudios.
¿En cuáles de esos
aspectos haz tenido la oportunidad de trabajar?
En todos.
¿Consideras que el
P.E.I. de tu institución requiere de algún ajuste? Cuál?
Si, establecer un Modelo
Pedagógico pertinente, ya que el que tenemos en la actualidad “Aprendizaje
Significativo” no es un modelo sino una estrategia para llegar al
constructivismo.
¿En relación al área
en la que trabajas consideras que esta se aborda de manera adecuada en el
P.E.I. de tu institución, porque?
Si, ya que los ajustes se hacen cada año con los integrantes
de cada área en forma transversal, incluyendo los diferentes proyectos.
Revise el PEI y el Plan de
estudios de tu Institución con la
intencionalidad de determinar si estos contemplan, o no, de manera explícita la
integración de las TIC`S a las prácticas
de aula y si hay elementos de acervo cultural en nuestra I.E que faciliten su incorporación y las
dinámicas subyacentes a ellas.
Nuestro P.E.I. y plan de estudio
no contemplan explícitamente el manejo de las TIC`S en las diferentes áreas,
sin embargo, algunos docentes las aplican de manera autónoma mas no
institucional
Elaborado por:
Marìa del Pilar Bermudez
Claudia Jackeline Rodriguez
Carmen Marìa Palacios Martinez
¿Cómo se
hace?
|
¿A
través de qué procesos/actividades/otros?
|
¿Quién
organiza las actividades/ actividades/otros?
|
¿Con
quién desarrollan las actividades/procesos/otros?¿Para qué se asocian?
|
¿Qué
espacios del PEI/Institución Educativa
buscan impactar a través de las actividades?
|
¿Cómo
está ubicado el PEI?
|
¿Qué
mecanismos de relaciones se establecen?
|
Para articular las tisc en el pei debemos trsasversalizar con todas
las áreas y proyectos de la instituciòn
|
-A través de reuniones con el consejo académico, por áreas y por
proyectos
|
-Rector
-Coordinadores
-Jefes de Áreas
-Dinamizadores de los proyectos
|
Las actividades se desarrollan con los docentes y estudiantes y se
asocian para lograr los objetivos planteados en el PEI
|
-Plan de estudios
-Misión
-Visión
|
Esta centrado en fortalecer la competencias vocacionales de los
estudiantes
|
Tenemos apoyo y convenio con el Sena para las áreas técnicas y
fundamentales
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
NUBE DE PALABRAS

LINEA DE TIEMPO
http://www.meograph.com/pilarbd1213
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL CURRÍCULO POC
ESTRATEGIAS
DE APRENDIZAJE
|
EJEMPLO
|
SALIDAS
PEDAGOGICAS
|
LUGAR:
ZOOLÒGICO DE CALI
|
Aprendizaje Autónomo
|
Cada
estudiante vive la experiencia al realizar la salida e interrelaciona
diferentes áreas entre sí a través de temas afines relacionados con la
temática central. Cada estudiante establece lo trascendental de su
experiencia y establece un nivel de logros de objetivos.
|
Aprendizaje Activo
|
Participación de todos los estudiantes en la concertación
de reglas o normas de trabajo, establecidas a partir de la salida pedagógica,
que permita asignar tareas a cada miembro del grupo, garantizando la
participación de todos y facilitando la independencia, la responsabilidad y
la productividad en la realización del trabajo.
|
Aprendizaje cooperativo/colaborativo
|
Posterior a
la salida pedagógica los estudiante
participan activamente realizando intercambiando ideas y experiencias entre
los pares constitutivos del entorno escolar. Igualmente se asignan los roles
y el compromiso de cada integrante frente al grupo.
|
Aprendizaje Situado
|
Con los recursos humanos y materiales se desarrollan talleres, a partir de los
grupos de trabajo, los cuales buscan, seleccionan y analizan la información visual y escrita que proporciona la
experiencia pedagógica. (Salida).
|
Aprendizaje 1:1
|
Se interactúa con la tecnología a través de
realizar proyectos que relacione las tic`s y las dificultades presentes en su
entorno, proponiendo soluciones.
|
NUBE DE PALABRAS

LINEA DE TIEMPO
http://www.meograph.com/pilarbd1213
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL CURRÍCULO POC
PREGUNTA
ESENCIAL
|
PREGUNTA
DE UNIDAD
|
PREGUNTAS
DE CONTENIDO
|
¿Cómo puedo ser una mejor persona?
|
¿Para
qué sirven la etnoeducacion?
|
¿Cómo
puedo aplicar la etnoeducacion en la vida cotidiana?
|
TABLA EVALUACIÓN DE RECURSOS WEB
|
|||||||
RECURSO:
MEOGRAPH
|
|||||||
DIRECCIÓN url: www.meograph.com
|
|||||||
ITEMS A EVALUAR
|
OBSERVACIONES
|
Puntuación
|
|||||
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
|||
AUTOR
|
|||||||
En el recurso aparece información de contacto y
responsables
|
x
|
||||||
El responsable del recurso es
una entidad, institución o persona reconocida en su ámbito
|
x
|
||||||
El recurso está editado (copyright, etc.) por una
entidad con crédito
|
si está editado
|
x
|
|||||
El recurso cita sus fuentes de
información (serias y de confianza)
|
No se muestran resultados
|
x
|
|||||
DISTRIBUCIÓN DE INFORMACIÓN
|
|||||||
La información del recurso
está muy relacionada con la materia propia del centro catalogador
|
si está relacionada
|
x
|
|||||
La información del recurso se puede considerar de
especialización medio/alta dentro de su ámbito
|
x
|
||||||
El recurso está en alguna
lengua específica
|
x
|
||||||
CONTENIDO PUBLICADO-Fiabilidad
|
|||||||
El recurso ha sido citado en
otro documento. Google
|
x
|
||||||
El recurso cita otras fuentes de información o
bibliografía
|
x
|
||||||
OPCIONES PARA ACCEDER
|
|||||||
El acceso no necesita requerimientos especiales
(poco habituales) de hardware o software
|
Solo requiere tener una cuenta de correo
|
x
|
|||||
Es un recurso que
habitualmente está disponible (no en construcción, remodelación, etc.)
|
x
|
||||||
ACTUALIZACIÓN
|
|||||||
Aparece la fecha de creación
y/o revisión del recurso
|
El computador no permite consultar la pregunta
|
x
|
|||||
Los enlaces, si los tiene, también tienen fecha
de creación/revisión
|
Mucho virus en el computador
|
x
|
|||||
INTERROGANTES QUE SE TE GENERAN FRENTE AL RECURSO
|
MI PLE AMPLIADO
Mapa Mental creado con ExamTime por camapala.palacio
COMPETENCIAS SIGLO XXI PRESENTACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES
No hay comentarios:
Publicar un comentario